Proseres





 José Simeón Cañas
El presbítero y doctor José Simeón Cañas y Villacorta, nació en el barrio El Centro de la ciudad de Zacatecoluca, El Salvador, el 18 de febrero de 1767 , fue el tercero de ocho hijos del matrimonio de Pablo de Cañas y Lucía de Villacorta y Barahona; siendo sus hermanos: Pablo, Rafael, Francisco Ignacio, María Ignacia, Mariana Marcelina, María Lucía, Maríá Incolaza y Manuel María.Era de una familia acaudalada que con el fin de educar a sus hijos se trasladó a Guatemala. Desempeñó el alto puesto de Rector de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde se conquistó el aprecio de todos por su sabiduría y el buen tacto con que resolvía las dificultades que se le presentaban. Fue quien con fecha 31 de diciembre de 1823, pidió a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, que fuera decretada la abolición de la esclavitud, abogando por la igualdad de los hombres.El doctor Cañas tenía un gran corazón: no compartía su pan con los pobres, se los daba todo, y así fue como repartió entre todos los menesterosos la cuantiosa herencia de sus padres.

Su salud fue siempre muy mala, pero él con gran esfuerzo supo sobreponerse a sus achaques, y mantener siempre su espíritu sano y fuerte contra todos los males. Falleció el Padre Cañas el 4 de marzo de 1838, y sus restos fueron sepultados en la Iglesia de El Pilar, de San Vicente, templo católico colonial que fue dañado por los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001.


A lo largo del siglo XX, su vida y su obra humanista merecieron varios libros, escritos por el doctor Ramón López Jiménez y el historiador Jorge Lardé y Larín. Además, la primera universidad de carácter privado fundada en el país en 1965 y una de las más prestigiosas de El Salvador, la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), adoptó su nombre en reconocimiento por su liberación de esclavos en el istmo centroamericano.





Juan Manuel Rodríguez
Prócer de la Independencia de El Salvador, formó parte del grupo que promovió los movimientos independentistas 1811 y 1814, junto con el José Matías Delgado, el general Arce y de Nicolás, Manuel y Vicente Aguilar.

Fue secretario de la Junta que en noviembre de 1811 funcionó como primer gobierno independiente de la Provincia. Asimismo fue Alcalde de San Salvador en 1814. Sufrió prisión y juicio por seis años, e indultado hasta el año 1819. Fue nombrado vocal de la Junta de Gobierno de la Provincia de San Salvador en noviembre de 1821; en enero de 1822 suscribió el Acta de separación de El Salvador del antiguo Reino de Guatemala, por tratar de liberar al país del Imperio Mexicano. Fue comisionado junto a otros diputados del Congreso Provisional de 1822, para pasar a Washington, con el propósito de negociar la unión de este Estado con la Federación Norteamericana; no se llevó a cabo por haber caído el Imperio Mexicano.

La Asamblea Constituyente le designó como jefe de Estado un 22 de abril de 1824, Juan Manuel Rodríguez decretó al día siguiente que "todo hombre es libre en la República y que no puede ser esclavo el que ingrese a su territorio", también el Gobierno de Estado decretó la elección del Obispado de San Salvador, nombrando Obispo al Doctor y Presbítero José Matías Delgado.En mayo de 1824, la Asamblea Nacional Constituyente mandó publicar y jurar la Constitución del Estado.

Don Juan Manuel Rodríguez entregó el Poder Supremo a don Mariano Prado el 1 de octubre de 1824. Durante su administración, inauguró la primera Imprenta Nacional de El Salvador. Al primer periódico lo bautizó como "El Portador de la Buena Nueva", un semanario político mercantil. Murió de colera morbus, en su hacienda "San Jerónimo" que fue herencia de su padre, cerca de Cojutepeque en el año de 1847.




Vicente Aguilar 

A raíz de un terremoto ocurrido en Guatemala en 1773, Vicente se vio obligado a regresar a su tierra natal, debido a que el Seminario Tridentino tuvo que ser cerrado regresando al mismo cuando fue reabierto en 1774. Fue ordenado diácono el 1 de junio de 1776 por el obispo Pedro Cortéz y Larraz; posteriormente fue nombrado presbítero por el mismo el 21 de diciembre de ese mismo año, en la iglesia del convento de Nuestra Señora de la Concepción de la ciudad de Guatemala. Mantuvo bajo su cargo los curatos de Suchitoto, Tonacatepeque, Cojutepeque, Zacatecoluca, San Pedro Perulapán (1798), San Martín (1786 - 1788), Tenancingo (1780 - 1786), entre otros durante 22 años. En esta etapa se dedicó a la restauración de templos que habían sido dañados por frecuentes terremotos, en varias ocasiones, costeando dichas restauraciones con su propio capital.

Participó junto a sus hermanos en los movimientos independentistas de Centroamérica en 1811 y 1814. Después del fallido movimiento del 5 de noviembre de 1811, Vicente fue despojado de la vicaría. Fue confinado en su hacienda familiar "Toma de Agua" en Quezaltepeque el 2 de abril de 1814 después del segundo intento insurreccional de enero de 1814, falleciendo el 17 de enero de 1818. Sus restos descansan en la actual Iglesia del Rosario en San Salvador.



Nicolás Aguilar
Nicolás Aguilar y Bustamante (Tonacatepeque, El Salvador, 16 de diciembre de 1742  de septiembre de 1818) fue un sacerdote salvadoreño considerado Prócer de Centroamérica, por su participación en el proceso de independencia de la región en el año 1811. Nació en el cantón La Fuente, jurisdicción de Tonacatepeque en El Salvador el 16 de diciembre de 1742. Hijo de Isabel de Bustamante y Nava y del capitán Manuel Aguilar y de León.

Fue primo hermano del presbítero y doctor José Matías Delgado y hermano de Vicente y Manuel Aguilar quienes de igual manera fueron sacerdotes y próceres independentistas. Ordenado capellán el 15 de marzo de 1767 y presbítero el 4 de abril de 1767, fue nombrado cura de Olocuilta el 16 de abril de 1767 y luego de San Salvador. Formó parte activa en la gesta libertaria del 5 de noviembre de 1811 conocido en la región como "El primer grito de independencia". Fracasado el movimiento, Nicolás fue sometido a riguroso y humillante espionaje por parte de las autoridades españolas.

Luego del segundo intento insurreccional de enero de 1814, se le redobló la vigilancia. A él y a su hermano Vicente, que ya para esos momentos se encontraba ciego, se les confinó en su hacienda familiar “Toma de agua” en Quezaltepeque, a partir del 2 de abril de 1814. Fue prisionero en Guatemala, encarcelamiento que duró de junio a agosto de 1814. Trabajó junto a su hermano para obtener jurídicamente su libertad, la cual les fue concedida por indulto en febrero de 1818. Nicolás Aguilar falleció en su hacienda de reclusión, el 12 de septiembre de 1818, se supone que fue enterrado en la actual Iglesia El Rosario en San Salvador.




Domingo de Lara
Domingo Antonio de Lara y Aguilar, nació en San Salvador el 30 de agosto de 1783 siendo hijo de Domingo Antonio de Lara Mongrovejo y ladrón de Guevara con Antonia Aguilar. Fueron sus hermanos el sacerdote Mariano Antonio (¿Cuscatancingo?, febrero de 1774-¿Olocuilta?, 13.agosto.1843) y Antonia Inés (¿?-marzo.1844), quien en 1800 contrajo matrimonio con el coronel, alférez real, corregidor y alcalde vicentino Rafael de Molina y Cañas. Huérfanos de madre a cortas edades, fueron criados por su abuela materna, Isabel de Nava de Aguilar, y por su tío Nicolás Aguilar.

Desde 1795 estudio filosofía en la Universidad de San Carlos en ciudad de Guatemala. A inicios del siglo XIX intento volar con un primitivo planeador desde la iglesia y cerro San Jacinto.1 Posteriormente modificó su aparato, logrando volar desde una cima hasta lo que actualmente se conoce como el Parque Zoológico Nacional, cubriendo una distancia de 1600 metros aproximadamente.
Abandono los estudios al requerirse su presencia en San Salvador, dedicándose posteriormente a la administración de los obrajes de añil pertenecientes a su familia. El 4 de mayo de 1811 se casó con Manuela Antonia de Arce.

Tomo participación en el Movimiento Independentista de 1811 siendo encarcelado varios meses para luego quedar libre, tomo participación en el Movimiento Independentista de 1814 siendo encarcelado, fue indultado en 1818 gracias a su esposa y fue liberado en 1819. En 1822 fue alcalde segundo de San Salvador y diputado de la asamblea provincial. Tomando parte en la lucha contra la invasión del ejército mexicano liderado por Vicente Filísola. Posteriormente se retiró a su hacienda. Regreso a la vida política una década después, siendo nombrado Intendente general de hacienda del estado de El Salvador. Para luego ser elegido como presidente de la Asamble Legislativa en 1832. Posteriormente fue consejero de estado y senador nacional ante la Asamble federal desde 1834 a 1836. El Salvador Domingo Antonio de Lara murió entre 1837 y 1844; se ignora el lugar y fecha de su muerte.




Pedro Pablo Castillo

Nació en el Barrio de Candelaria el 29 de julio de 1780, de una familia humilde y pocos bienes de fortuna. Estuvo junto con José Matías Delgado, Manuel José Arce y Juan Manuel Rodriguez para la insurrección de 1811, y fracasado el primer movimiento revolucionario, continuó trabajando por el ideal de la libertad, siendo electo en 1814, Alcalde de San Salvador, después de Juan Manuel Rodríguez.

La Comuna en manos de estos patriotas, hizo fácil la nueva intentona de la Independencia en 1814. Pedro Pablo Castillo, al mando de un pequeño grupo de patrotas, ocupó militarmente la Parroquia de San Francisco y de acuerdo con Juan Manuel Rodriguez, quien a la cabeza de otro puñado de valientes, se había posecionado de otros lugares, hizo frente a las tropas realistas ue intentaban sofocar el movimiento. Aquí fue, donde provocado por Zaldaña, se batió, dejando muerto en el campo al jefe realista. Por esta razón, fracasado nuevamente por el movimiento revolucionario, su cabeza fue puesta a precio por las autoridades españolas, viéndose obligado a emigrar a Jamaica, donde murió antes de 1821, sin ver el fruto de sus patrióticos anhelos: la Independencia Centroamericana.




Manuel Aguilar
(San Salvador, 26 de junio de 1750-Antigua Guatemala, 25 de mayo de 1819) fue un eclesiástico salvadoreño. Su confinamiento en la ciudad de Guatemala fue un detonante del movimiento independentista de 1811 y también tomó parte activa en el movimiento insurgente de 1814. Debido a estas participaciones se le considera uno de los Próceres de la Independencia de El Salvador.


En el movimiento de 1811, se encontraron  los hermanos Aguilar, trabajando en el mismo empeño  y patriotismo que siempre les había distinguido  y para 1814, se encontraban don Manuel, encarcelado, don  Vicente reconcentrado en Guatemala y don Nicolás,  si bien libre por consideración de sus años,  muy vigilado, pues aunque viejo y decrépito, era  un formidable enemigo, siempre dispuesto a defender las  ideas de libertad.

La Independencia debe mucho a estos  tres adalides que, unidos por el estrecho vínculo  de la sangre, lo estuvieron también por sus  ideas de engrandecimiento de la Patria.






Manuel José Arce
Nació en la ciudad de San Salvador en el año de 1768. Durante su vida luchó en favor de la Independencia de centroamérica y formó parte de los movimientos independentistas de 1811, preparando las milicias nacientes junto a Pedro Pablo Castillo, por su participación en 1814 en las revueltas insurreccionales en San Salvador, fue enviado a prisión. Después de la independencia, luchó contra los ejércitos de Nicolás Abos Padilla, enviado por Gabino Gaínza, y los del brigadier Vicente Filísola. Fue derrotado porque por sus ideales de libertad y justicia, los dirigentes en el poder no lo apoyaron y tuvo que salir al exilio. A su regreso, fue recibido como héroe por haber sido el inspirador de los batallones que aplastaron heroicamente las fuerzas invasoras y es electo primer presidente de la Federación Centroamericana.

(26 de Abril de 1825 A: 14 de Febrero de 1828) (Según los historiadores guatemaltecos)Mantenía su gobierno por la fuerza de las bayonetas, cometiendo muchos abusos y atropellos con algunos sectores centroamericano que no se adaptaban a la nueva situación, a tal grado de no respetar a los lideres de su nuevo gobierno conservador.


Manuel José Arce, Poco tiempo después de haber asumido la presidencia faltó a su juramento, violando la Constitución y abusando de su poder, decretando leyes que desfavorecían a la clase del poder y estimulaban a los que aún estaban en descontento, además se oponía a que la clase que había sido servil a España continuara ocupando posiciones en el proceso centroamericano, por considerarlas no confiables y opuestas al futuro de una posición sólida de los pueblos. 


Dió un golpe de Estado y convocó a un Congreso Extraordinario el 10 de octubre de 1826. El 31 de octubre del mismo año vuelve a violar la Constitución por medio de un decreto para convocar a los pueblos del Estado y elegir nuevas autoridades, desechando así, los líderes tanto políticos y militares por no ser afines a la causa independiente de las mayorías.

Esto le gano la enemistad con las clases dominantes de la región, por buscar sacudirse de ellas y limitarles el poder. Desde ese entonces, los oligarcas agrupados en diferentes frentes ya sean liberales o conservadores, le hicieron la guerra, los oligarcas criollos y los que estaba al servicio de los españoles. La historia escrita por la pluma de los dominantes, lo considera como un conspirador de la Independencia y que variable en su política, asimismo, -dicen- mal administrador, abusador de la fuerza y dictador, traidor a su partido conservador.





José Matías Delgado
El Primer Grito de Independencia de Centroamérica  se dio en San Salvador. En la conspiración de este  movimiento libertario, la figura central fue el Presbítero  y Dr. José Matías Delgado. El Presbítero  y Doctor José Matías Delgado, nació en  la ciudad de San Salvador el 24 de Febrero de 1767. Fueron  sus padres, don Pedro Delgado y doña Ana María de León. 


Se ordenó de Sacerdote en Guatemala,  donde a la vez hizo sus estudios previos al doctorado en  Teología, Derecho Civil y Canónigo. Fue el  Padre Delgado, el eje alrededor del cual giraron las ideas  y movimientos revolucionarios que tuvieron por resultado  la independencia centroamericana, y además de clérigo  ejemplar, se distinguió por sus cualidades de gran  patriota. 
Debido a su amor por la libertad y por sus constantes  sueños a favor de la emancipación política  de Centro América, sufrió persecuciones y  vejaciones, ya que era considerado como el más tenaz  conspirador de aquella época. Murió en  San Salvador, el 12 de Noviembre de 1832. Sus restos  se encuentran  sepultados en la Iglesia de El Rosario



 Santiago Jóse Celis
Nació en la ciudad de Ahuachapán, el año de 1782. A los 18 años obtuvo el grado de bachiller en Medicina de la Universidad de San Carlos, en Guatemala, y 2 años después su doctorado. A su regreso a El Salvador contrajo matrimonio con doña Ana Andrea Cañas, prima hermana del Prócer José Simeón Cañas. Fueron sus hijos Santiago José y Leoncio Francisco. 


Participó en el movimiento revolucionario que culminó con el Primer Grito de Independencia de Centro América, el 5 de Noviembre de 1811; pero su mayor participación la tuvo en el movimiento del 24 de enero de 1814, a raíz del cual fue hecho prisionero y encerrado en el Cuartel del Fijo de San Salvador. Murió trágicamente en esas cárceles cuando sólo contaba 32 años de edad, el 17 de abril de 1814.