Mapas






Creación 1869
Capital Ahuachapán
Área 1,240 km²
Población 377,141
En idioma nahuat Ahuachapán significa: “Lugar de casas y encinos”.

"Desde el 7 de febrero de 1824, Ahuachapán pasó a formar parte del territorio salvadoreño y junto a Sonsonate hacía una sola extensión". En un principio la zona fue ocupada por tribus pokomames, que fueron desplazadas por los pipiles, que empezaban a llegar a El Salvador por tierras ahuachapanecas en el siglo VI d.C. 

En la época colonial, el departamento estuvo incluido a la Alcaldía Mayor de Sonsonate y siempre mantuvo estrechos vínculos con Guatemala. En este período, la riqueza básica era el cultivo de cacao, de añil y la ganadería. El 22 de febrero de 1862, durante la administración de Francisco Dueñas, el lugar alcanzó la categoría de departamento, a tra-vés de un decreto legislativo (acuerdo entre los diputados).



Creación 1824
Capital Sonsonate
Área 1,226 km²
Población 518,522

También se le conoce como “Ciudad de los cocoteros” porque en décadas anteriores abundaban las palmeras en el departamento. 

Una de las ciudades con mayor tradición durante la época colonial fue Izalco, por ser el núcleo indígena más importante del país debido a su densa población, a su abundancia de cacao y a su cercanía con el puerto de Acajutla. Por 1552, siendo alcalde mayor de Acajutla don Gonzalo de Alvarado, a instancias de don Antonio Rodríguez se obtuvo autorización para poblar una villa de españoles, con apariencia urbana con la denominación “Villa del Espíritu Santo”. 

A partir de entonces, el departamento ha tenido varios nombres, entre los que figuran Villa de la Santísima Trinidad (1553), Zonzonate (1571), Cenzonatl (1576), Zonzonate (1586), Zonzonatle (1594), Zenzontlat (1806) y Sonsonate (1853-1859). Tres siglos después, el 1 de abril de 1823 obtuvo el título de Ciudad, y el 12 de junio de ese mismo año se denomina la cabecera con el mismo nombre del departamento. Sonsonate significa unos cien ríos o riachuelos, o lugar abundante de agua.





Creación 1855
Capital Chalatenango
Área 2,017 km²
Población 274,878 

En el siglo XVI, cuando los españoles invadieron el lugar encontraron tres etnias indígenas: los pipiles de origen nahuat, que habrían llegado a fines del siglo XV; los chortís, de descendencia mayoide, que ocupaban la parte central y occidental del departamento, y los lencas que se ubicaban en el oriente. 

El nombre de Chalatenango fue dado por los pipiles y lo forman tres vocablos “Chal” o “Shal”; arena; “At”: agua, río, y “tenango”: valle. Significa: “Valle de aguas y arenas”. Citalá y Tejutla son poblaciones de origen chortí; Arcatao y Potonico son nombres lencas. En un principio, las poblaciones lencas no querían ser dominadas por los españoles. En 1537 lucharon contra los invasores al mando del cacique Lempira, de Honduras. En 1786 el departamento fue parte de la alcaldía mayor de San Salvador.  

El 24 de enero de 1871, el departamento de Chalatenango alcanzó el título de ciudad, durante la administración del Dr. Francisco Dueñas. En 1969 se dio en su territorio la llamada “Guerra de las 100 horas” con Honduras, y en 1986, en la ciudad de La Palma se realizó el primer diálogo entre el gobierno y la guerrilla.

Departamento - CABAÑAS
Zona geográfica: Zona Paracentral
Extensión Territorial: 1,103.51 km2
Cabecera departamental: Sensuntepeque
Población: 207.573
Metros s/nivel del mar: 760 

Establecido por Decreto Constituyente de 10 de febrero de 1873 que sancionó el Presidente Mariscal de Campo Santiago Gonzalez. Su cabecera es la ciudad de Sensuntepeque y constó de los distritos de Sensuntepeque (antes Puebla de Titihuapa), creado en 1786 e Ilobasco, Instituído por Ley de 20 de junto de 1835.

SENSUNTEPEQUE La localidad fue fundada como pueblo de indios pipiles en el año 1550; en 1799 se convirtió en cabecera del partido de Titihuapa. El 20 de diciembre de 1811, sus pobladores se alzaron contra el dominio colonial español. Proclamada la independencia en 1821, durante el gobierno de José María Cornejo (1829-1832) recibió el título de villa. El 10 de febrero de 1873, Sensuntepeque, fue nombrada cabecera departamental de Cabañas.




Creación 1855
Capital Santa Ana
Área 2,023 km²
Población 630,903 

En el tiempo de la conquista, la zona de Santa Ana fue ocupada por las tribus chortis y pokomanes, ambos de la familia maya–quiché. Las poblaciones chortis estaban en el área de Metapán, y los pokomanes en las áreas de Chalchuapa, Sihuatehuacán, Coatepeque y Texistepeque; sin embargo, todas estas tierras fueron sometidas por los pipiles. 

El 26 de julio de 1569, el obispo de Guatemala, Bernardino de Villalpando, construyó en la población una ermita en honor de Nuestra Señora de Santa Ana y le cambió el nombre nahuat de Sihuatehuacán (Ciudad de sacerdotisas) por el de Santa Ana la Grande. 

Cuando el departamento de San Salvador se unió a la zona occidental en 1786, los pueblos comprendidos en las cercanías de Metapán y Santa Ana fueron agrupados en los partidos de los mismos municipios. El Decreto de Estado del 22 de mayo de 1835 convirtió a la villa de Santa Ana en cabecera de Sonsonate, pero debido a la extensión se presentaron problemas para gobernarlo, entonces se optó por separar a Santa Ana del resto del territorio. En 1855 se fundó Santa Ana como departamento, dándole a la cabecera el mismo nombre.



Creación 1865
Capital Santa Tecla
Área 1,653 km²
Población 842,624


el 8 de agosto de 1854 se emitió el Decreto que destinaba a la hermosa llanura como sede de la Nueva San Salvador. A pesar de estar también a un paso del sospechoso volcán “Quezaltepec” 27 de noviembre prohibió que en la Nueva San Salvador se construyeran ranchos. Los edificios de la plaza mayor deberían tener portales a la española y las cuadras tendrían cien metros. En 1855 era ya considerable el número de viviendas.

El gobierno distribuyó tierras a los nuevos vecinos y estableció recompensas para quienes plantarán café.  el 28 de junio de 1858 recibió la población el más duro golpe cuando el presidente provisional, el general Gerardo Barrios, acordó trasladar a las autoridades de Cojutepeque a la histórica San Salvador, la antigua capital. 

Así ningún gobernante tuvo su sede en la Nueva San Salvador. No obstante, siguió creciendo como la más elegante ciudad de la República.  La Libertad como departamento fue erigido el 28 de enero de 1865. Aquella Santa Tecla a la que las circunstancias le negaron la capitalidad fue designada como cabecera del nuevo departamento.






San Salvador es un departamento fundado en 1525 
Altura: 658 metros sobre el nivel del mar
Extensión Municipal: 72.27Km2
Densidad de población: aproximadamente 2,067 habitantes por Km2


El 5 de noviembre de 1811, la ciudad de San Salvador fue escenario del acontecimiento que marcó el inicio de las luchas por la independencia de España en toda Centro América. Después de meses de ardua preparación y juntas secretas, a las cuatro de la mañana de ese memorable día, el padre José Matías Delgado repicó las campanas de la iglesia de la Merced convocando a los conjurados.

A las ocho de la mañana, el prócer Manuel José Arce, ante todo el pueblo reunido en la esquina del ayuntamiento de San Salvador, proclama la independencia nacional, al grito de “no hay rey ni intendente ni capitán general, sólo debemos obedecer a nuestros alcaldes”.

Los capitalinos congregados con gritos, vivas y aplausos aprobaron el plan revolucionario. Participaron en esta primera insurrección por la independencia los próceres José Matías Delgado, Manuel y Vicente Aguilar, Bernardo Arce de León, Juan Manuel Rodríguez, los hermanos Domingo y presbítero Mariano Antonio de Lara, Leandro Fagoaga, Juan Miguel y Francisco Delgado, Juan y Pedro Aranzamendi, Pedro Pablo Castillo, Carlos Fajardo, Fulgencio Morales, Antonio Campos y Eusebio Mena, entre otros.




Creación 1835
Capital Cojutepeque
Área 756 km²
Población 216,446 

Cuscatlán fue erigido por decreto del Supremo Gobierno el 22 de mayo de 1835, y lo componían los distritos de Suchitoto, Cojutepeque, Ilobasco, Chalatenango, Tejutla y Opico, comprendiendo un total de 64 pueblos. Por decreto del Poder Legislativo, del 5 de abril de 1842, se le separó el distrito de Opico, reincorporándolo al de San Salvador. El decreto de 14 de febrero de 1855 dividió el departamento en dos: Chalatenango y el actual departamento de Cuscatlán.

Finalmente, el 10 de febrero de 1873, se decretó la erección del departamento de Cabañas, a expensas del de Cuscatlán y de San Vicente. La cabecera fue en un principio la ciudad de Suchitoto, pero el 12 de noviembre de 1861 se trasladó a Cojutepeque.  De población pipil precolombina, su nombre etimológicamente significa “lugar de joyas y collares”, que proviene de las voces “coxcatl”, “cuzcatl” o “cuzcat” (joya preciosa, cuenta de escapulario, collar) y “tlan” o “tan” (preposición locativa). 

Cojutepeque significa “cerro de las pavas”, del vocablo “cojut”: cerro, y “tepec”: pavas. El Cerro de las Pavas fue elegido el 24 de noviembre de 1949 como el sitio perfecto para venerar la imagen de la Virgen de Fátima.







La Paz fue creado durante la gestión de Francisco Dueñas, por medio del decreto legislativo del 21 de febrero de 1852. En dicho documento se señaló a la ciudad de Zacatecoluca como cabecera departamental. 

Esta ciudad es una población de origen precolombino nonualco, fundada en el siglo XVIII, cuyo nombre en lengua nahuat significa “Lugar de búhos y hierbas”. El departamento está formado por los distritos de Zacatecoluca, San Pedro Nonualco, San Pedro Masahuat y Olocuilta. La historia de los viroleños está ligada al indio Anastasio Aquino, nacido en 1792 en Santigo Nonualco, quien junto a otros revolucionarios realizó levantamientos contra la administración de don Mariano Prado. 

Este mandatario se había ganado el repudio de la nación, debido a los reclutamientos forzosos y al cobro obligatorio de los impuestos. Por ello el país se reveló y Aquino dirigía este ataque, hasta que lograron cambiar el sistema de injusticia imperante. Ante esto, los nonualcos se sintieron protegidos por Anastasio y lo proclamaron “caudillo y rey de los nonualcos”.




Creación 1824
Capital San Vicente
Área 1,184 km²
Población 230,205

El 25 de diciembre de 1635, en cumplimiento de ordenes del Capital Gral, Alvarado de Quiñónez y Osorio, se congregaron cincuenta y tantas familias de españoles y fundaron el pueblo de San Vicente Abad o de León, de la noble casa de Lorenzana, a la que pertenecía dicho capitán Gral. Por real cedula del 20 de marzo de 1658 el rey Felipe IV de dinastía de los Hasburgo, confirió a esta población el titulo de Villa y el nombre de San Vicente de Austria. 

Las cortes españolas le otorgaron el rango de ciudad el 20 de junio de 1812. Fue capital de El Salvador de 1834 a 1840. Posee la ciudad una hermosa torre de concreto construida en 1930 y desde la cual se vislumbra un extraordinario panorama. Fue seriamente dañada por el terremoto de 1936. En San Vicente se saborea el plato típico “las carnitas” y deliciosos dulces de camote. 



Creación 1865
Capital Usulután
Área 2,130 km²
Población 464,883
Fundación: 22 de junio de 1865
Cabecera: Usulután

Mientras avanzaba a la liberación de San Salvador ocurrió la batalla del Gualcho, una de las más significativas acciones del valiente Morazán, quien esperaba que cerca del río Lempa se le unieran tropas de nuestro país. 

Al amanecer del 6 de julio de 1828 se enfrentaron los dos grandes adversarios en el casco de la hacienda de Gualcho, donde fueron derrotadas las fuerzas que habían salido de Guatemala. Con el tiempo, Morazán liberó a San Salvador y luego, en Ahuachapán, formó el “Ejército aliado protector de la ley” y todos marcharon hacia Guatemala, capital que se rindió el 12 de abril de 1829. Gracias a la lucha de Morazán, fue elegido presidente de Centro América el 16 de septiembre de 1830.





Creación 1824
Capital San Miguel
Área 2,077 km²
Población 546,022 

Tras la fundación de la villa de San Salvador en 1525, los españoles encomendaron al capitán Luis de Moscoso la fundación de San Miguel de la Frontera, la cual tuvo lugar en 1530.  De este modo la población pronto se convirtió en el segundo núcleo urbano de mayor importancia y antes de finalizar el siglo XVI gozaba del título de ciudad y de una evidente preponderancia en la región.  

Esto hizo que, una vez proclamada la Independencia, se convirtiera en la cabeza del departamento homónimo, creado el 12 de junio de 1824.  Sin embargo, la excesiva extensión de su territorio determinó que en 1865, durante la magistratura de Francisco Dueñas, se redujeran sus dimensiones y se crearan a expensas de su territorio los departamentos de La Unión y Usulután.






Creación 1875
Capital San Francisco 
Gotera
Área 1,447 km²
Población 181,285

En el departamento, todavía se conservan rastros de la presencia de los paleoindios, los primeros pobladores de El Salvador, en la Cueva del Espíritu Santo, un sitio arqueológico con pinturas rupestres en las cercanías del municipio de Corinto. 

En la época previa a la conquista española, Morazán estuvo habitado por indígenas lencas. En la época colonial, el territorio estuvo subdivido en los partidos de Gotera y Osicala. Fue creado con el nombre de departamento de Gotera, el 14 de julio de 1875, por disposición del presidente Santiago González. 

Por decreto de la Asamblea Legislativa, recibió su nombre actual, el 14 de marzo de 1887, en homenaje al unionista centroamericano, general Francisco Morazán.Durante la Guerra Civil de El Salvador, Morazán fue una de las zonas más disputadas del territorio nacional. El Ejército Revolucionario del Pueblo, una de las organizaciones integrantes del FMLN, concentró una numerosa tropa insurgente en varios campamentos de la zona norte del departamento.




El 28 de febrero de 1865 se otorgó al pueblo de San Carlos de La Unión el título de Ciudad. El 22 de junio de 1865, por D.E en la administración de Francisco Dueñas, se erige el departamento de La Unión. 

El licenciado Francisco Dueñas dividió el antiguo y grande departamento de San Miguel en tres: el de este nombre, el de Usulután y el de La Unión, formado este último por los distritos de La Unión, y el de San Antonio del Sauce (hoy Santa Rosa de Lima), a partir del 3 de febrero de 1881, durante la administración de Rafael Zaldívar, se crea el distrito de Santa Rosa de Lima. 

Está limitado al N, NE y E por la república de Honduras; al SE por el golfo de Fonseca y la República de Honduras; al S por el océano pacífico; al SW y W por el depto de San Miguel y al NW por el departamento de Morazán. Sus coordenadas geográficas son: 13° 56’ 30” LN (extremo septentrional) y 13° 09’ 25” LN (extremo meridional); 87° 41’ 08” LWG (extremo oriental) y 88° 05’ 25” LWG (extremo occidental