El Salvador





Escudo Nacional. 

Fue diseñado por Rafael Rodríguez Barraza y adoptado oficialmente el 15 de septiembre de 1912. Sus elementos significan: el triángulo, igualdad de todos ante la ley; los ángulos, los tres poderes del gobierno; los volcanes, la configuración geográfica del país y las cinco naciones centroamericanas. El arco iris simboliza la paz, y el gorro frigio, la libertad. Los rayos luminosos los ideales del pueblo; los ramos de laurel; la gloria; los catorce gajos de ramas, los departamentos en que se divide el país, y las banderas, las cinco naciones centroamericanas.




Bandera Nacional. .

El 20 de febrero de 1822, 
se juramentó y bendijo la bandera que encargara el general Manuel José Arce, con el objeto de levantar el espíritu de los soldados cuando se enfrentaron a Agustín de Iturbide, quien pretendía anexar Centroamérica a México. Los colores de nuestra Bandera son azul y blanco.








Ave Nacional Torogoz.

Fue declarado ave nacional por acuerdo legislativo, el 21 de Octubre de 1999. El Torogoz o Talapo recibió este honor por su singular belleza expresada en su colorido plumaje.  Es un Ave Inadaptable al cautiverio y símbolo de la Unidad Familiar por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones.








Flor Nacional El Izote. 

Es la Flor nacional de "El Salvador" , Durante la administración presidencial del general Maximiliano Hernádez Martínez, por decreto ejecutivo en el ramo de la agricultura, en 1939  fue declarada como flor nacional la La Flor de izote originaria de la región mesoamericana, a la cual pertenecen los países centroamericanos. 





Árbol Nacional Maquilishuat.

Por acuerdo gubernativo el 26 de junio de 1939 se designaron como Árboles Nacionales al bálsamo y al maquilishuat, siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular. Mide hasta 15 metros de altura. Sus grandes y espléndidas flores, de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración.

Árbol Nacional Bàlsamo.

El Bálsamo y el Maquilishuat fueron declarados árboles nacionales de la República de El Salvador, por decreto Legislativo N°. 44 el 1 de septiembre de 1939. Además se establecio el 22 de junio como "Día del Arbol Nacional"